El Espanyol llegaba a Mendizorrotza con la obligación de sumar al menos un punto para sellar de forma definitiva la salvación. Para ello, Vicente Moreno apostaba por el siguiente once titular: Diego López; Aleix Vidal, Calero, Sergi Gómez, Cabrera; Darder, Yangel Herrera; Puado, Melendo, Nico y Raúl de Tomás.
El partido no podía comenzar peor para los intereses blanquiazules, era el 7 de juego error en la salida de balón de Leandro Cabrera, una más en lo que va de temporada, y el Alavés en tres toques pone a Miguel solo ante Diego López para meter el primero. Torrija espanyolista. En la siguiente jugada pudieron aumentar ventaja los vascos, jugada en banda izquierda de Luis Rioja que pasa atrás y Escalante de primeras remata fuera. El comienzo de partido de los pupilos de Vicente Moreno fue lamentable.
Afortunadamente a los 11 minutos, el colegiado señalaría un penalti a favor del Espanyol, lo provocó Tenaglia sobre Raúl de Tomás, el madrileño marcaría el empate desde los 11 metros. Pero a la siguiente jugada el Alavés volvería a adelantarse en el electrónico, pero Pizarro Gómez del partido lo anuló por falta a Diego López. Ambas acciones debemos reconocer que son cuanto menos discutibles.
Los nuestros cometían errores continuos en las entregas en el centro del campo lo que facilitaba las llegadas con cierto peligro del Alavés. En el 33 Nico Melamed probó un disparo desde la frontal e hizo estirar a Pacheco, buena llegada del canterano. En el 37 Diego López salvaría el segundo de los locales a remate de cabeza de Escalante, muy buena parada del gallego. Llegamos al descanso dando gracias por el resultado, los alavesistas merecieron mucho más en los primeros 45 minutos.
La segunda parte comenzó muy mal, el Espanyol se quedaba con diez jugadores por clara expulsión de Yangel Herrera, merecida doble amarilla, incomprensible la acción del venezolano. En el 47 pudo hacer el 1-2 Javi Puado después de un buen centro de Raúl de Tomás, no llegó por poco el canterano. Al siguiente minuto Vicente Moreno movía el banquillo dando entrada a Rubén Sánchez y David López en el lugar de Aleix Vidal y Óscar Melendo.
Los albiazules eran dueños de la segunda parte, sabedores de que se jugaban la vida y que sólo les valían los tres puntos. Y en el 59, Escalante ponía el 1-2, muy merecido para los locales a la salida de una falta lateral, nada pudo hacer Diego López. Los nuestros eran un continúo despropósito, incapaces de dar dos pases seguidos y a merced del colista.
En el 72, Fran Mérida, Wu Lei y Tonny Vilhena entraban en lugar de Nico Melamed, Fernando Calero y Raúl de Tomás. Las ocasiones se sucedían para los babazorros, en el 77 Jason rompió a Vilhena y el remate de Escalante lo atrapó Diego López. En el 85 pudo empatar el Espanyol con disparo lejano de Fran Mérida, se fue lamiendo el palo derecho de Pacheco. En el descuento Joselu perdonó el 3-1 en un contragolpe vasco.
El Espanyol volvió a hacer un partido canalla, y suma sólo un punto de los últimos posibles. Unos números que demuestran que los jugadores de Vicente Moreno se han tomado vacaciones por adelantado y que continúan haciendo más grande la brecha entre el club y la afición. Una pena.
Ficha técnica
Alavés: Pacheco; Tenaglia, Laguardia, Lejeune, Duarte; Escalante (Pina, 83′), Loum; De la Fuente (Tenas, 76′), Jason (Martín, 83′), Rioja (Pons, 97′); Joselu.
Espanyol: Diego López; Aleix Vidal (Rubén, 49′), Calero (Mérida, 76′), Sergi Gómez, Cabrera; Darder, Herrera; Melendo (David López, 49′), Melamed (Vilhena, 76′), Puado; De Tomás (Wu Lei, 76′).
Goles: 1-0 M-7 De la Fuente. 1-1 M.14 De Tomás (pti.). 2-1 M.59 Escalante