9.8 C
Barcelona
domingo, diciembre 15, 2024
InicioACTUALIDADÁngel Morales: ”La situación actual me preocupa un poco”

Ángel Morales: ”La situación actual me preocupa un poco”

A finales de 2020, Ángel Morales abandonaba el Espanyol tras muchos años de trabajo dedicados al club y a la cantera perica. Desde Málaga, su residencia actual, nos explica cuáles fueron los motivos de su salida, algunos de los momentos complicados que toco vivir, charlamos sobre la situación actual de la Dani Jarque, analizamos la apuesta del Espanyol por la cantera y el futuro de algunos de los jugadores de la casa. Además, se muestra ilusionado con la llegada de Diego Martínez y con el nuevo proyecto.

El club decidió prescindir de ti alegando motivos económicos. ¿Consideras que tu trabajo fue poco valorado?

Considero que no fue una decisión acertada ni inteligente. Con el tiempo se ha demostrado que era muy necesario tener una persona haciendo el trabajo que yo hacía. Ahora se ha recuperado esa figura, que estos dos años no ha existido. La parte deportiva necesita de un control desde la parte corporativa a través de la financiera, que era mi trabajo. Por charlas que he tenido con compañeros, esto no se ha hecho durante los dos últimos años y supone una vuelta al pasado. Cuando yo llegué no había ningún control y me tocó poner orden en lo administrativo. Es una pena ver como eso se ha perdido. Más que maltratarme a mi, el perjudicado fue el fútbol base. 

¿Crees que deberían destinarse más recursos e inversión a la cantera perica?

Afortunadamente, con la llegada de Chen Yansheng se ha invertido. Hasta su llegada pasamos por un momento económico complicado y en el futbol base sufrimos esas consecuencias. Nos tocó vivir momentos duros y hubo que tirar de ingenio para sacar el tema adelante. Con su llegada se volvió a invertir en la cantera, pero es cierto que en la parcela administrativa estábamos un poco cojos. Hay pocas personas para hacer mucho trabajo. Siempre es necesario que se destine más capital humano. La temporada se hace muy larga. 

Tras perder la categoría, el filial no ha logrado ascender, el femenino tampoco lo ha hecho. ¿Se está trabajando bien en la Dani Jarque?

Desde fuera es difícil opinar. Me preocupa la bajada de nivel de estas últimas temporadas. Es cierto que a veces puede venir condicionado por la quema de etapas y la aceleración de procesos, pero eso ha ocurrido siempre. Cuando yo estaba también sucedía y se daban resultados. Ver la situación actual me preocupa un poco, pero confío en los técnicos que llevan años trabajando y en el talento y las ganas de los jugadores. Espero que se pueda revertir la situación y que podamos estar orgullosos de nuestro fútbol base. 

Foto: David Jiménez

¿Es perjudicial para el primer equipo y para los chicos ese salto de categorías tan grande?

Llevamos poco tiempo con la composición de las categorías actuales para ver de que forma puede afectar. Está claro que la 2RFEF no es la Tercera de antes. Nos falta tiempo para saber cuál es esa distancia. Evidentemente, cuanto más arriba estés mucho mejor. Históricamente, cuando el filial ha estado en Tercera también ha dado buenos jugadores y espero que los siga dando. Aún así, tal y como está el fútbol hoy, sería bueno que el filial aspirará a subir a 1RFEF. También hay que tener en cuenta que un filial no sólo son resultados, es importante la labor formativa y tener a los jugadores cerca del primer equipo.

¿En los últimos años se ha antepuesto la apuesta por los jugadores de fuera a los de la cantera espanyolista?

Al final se vuelve al tópico de siempre. Se tira de la cantera cuando hay necesidades económicas. Hay que hacerlo por convencimiento. De la generación del 97 cada vez quedan menos en el equipo, el único es Melendo. Luego ya vienen los del 2000-2001 con los Puado o Pedrosa, esa generación de oro en la que había tantas expectativas puesta. Creo que hay que apostar por la cantera. No hay que tener miedo y hay que tirar de la casa, que cuando han podido ya han demostrado que están preparados. 

¿Cómo valoras la temporada de jugadores que conoces muy bien, como Puado o Nico Melamed?

Con Puado veníamos con grandes expectativas después de su campaña el año pasado, pero Primera es otra cosa. Aún así estoy convencido que acabará dando un rendimiento muy bueno como hizo en Segunda. Con Melamed es un poco lo que hablábamos antes y la apuesta por la cantera. Al igual que los Joan GarcíaVillahermosa o Gori, son jugadores a los que se les ha de dar confianza y deber ser importantes en el proyecto. Calidad tienen, lo que necesitan es poder demostrarlo.

Foto: Getty Images

Hablabas también de Melendo, que todo apunta que no seguirá en el club. ¿Qué te parece?

Yo, viéndolo desde casa, no lo dejaría escapar. Luego hay que estar en la negociación y ver lo que piden. Visto desde fuera da pena que de esa generación del 97 ninguno haya acabado de cuajar. Es un chico que ha pasado por todas las categorías. Siempre ha tenido una desventaja física, pero desde el club se ha confiado en él. Ahora que ya está arriba es una pena que no pueda tener continuidad, pero es una opinión como aficionado. 

Y con Pol Lozano, ¿consideras que puede ser importante en el primer equipo?

Pol Lozano ha vivido mucho en la dinámica del primer equipo, pero sin jugar. La cesión de este año le ha venido muy bien, tanto por cantidad de minutos como por calidad. Lleva muchos años en el club y ahora que ha llegado el momento hay que aprovecharlo, que no nos pase como con Víctor Gómez

¿Qué te parece la llegada de Diego Martínez al Espanyol y este nuevo proyecto que arranca esta temporada?

Ilusiona. Después del descenso y de la temporada sin público se necesitaba un cambio de aires, que se produjo con el relevo en la dirección deportiva. A mi me hubiera gustado ver a Vicente Moreno con este nuevo proyecto, pero evidentemente la llegada de Diego Martínez ilusiona, por su nivel como entrenador, por su discurso y por el proyecto que se está creando. Cuando escuchas a Joselu, con las ganas y con la ambición con la que viene, es ilusionante. Si tienes jugadores con experiencia, que den paraguas al grupo de gente joven que hay, se puede hacer un proyecto importante para recuperar la esperanza del espanyolismo. En los últimos años se había entrado en un estado de desidia. Esperemos que poco a poco volvamos a ver el campo lleno.

Foto: RCDE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. No sabes nada su destitución no fue ni acertada ni inteligente jajaja otro parásito más que sin ser nadie se lo cree no necesitamos a más chupa tintas que lo único que hacen es cobrar todos los meses érase el capdevila tamudo etcétera
    Cuando se dará cuenta míster Chen
    Respecto a Melendo otro que pasara sin pena ni Gloria, siempre le quedará el Espanyol para su jubilación

Los comentarios están cerrados.

LOS MÁS POPULARES