Ayer charlamos con Ángel Martínez en los directos de Pericos en Radio Marca. Con el que fuera canterano y futbolista del Espanyol nos enfocamos en la previa del derbi del próximo sábado ante el Barcelona. Además, recordamos algunas de sus grandes experiencias en el Camp Nou, como el Tamudazo o el De la Peñazo. Nos cuenta como se vive un derbi siendo canterano y lo que representa y por último repasamos la actualidad del primer equipo y el mercado de fichajes.
Importancia de un partido como el derbi:
Tenemos delante a nuestro rival y van a tenernos muchas ganas. Para ellos es un partido especial y buscarán humillarnos y liquidarnos, que es lo que pretenden siempre.
Planteamiento para obtener algo positivo:
Hay que ser inteligentes. Darles campo para correr sería un error. Hay que conceder pocos metros, estar replegados y seleccionar muy bien. La presión ha de ser selectiva. Hay que plantear un partido largo y tapar muy bien, después progresivamente hay que tratar de ganar metros y buscar la alternativa de Joselu. A partir de esas segunda jugadas y a la contra se les puede hacer daño. Hay que ser perros y hacer muchas faltas.
Recuerdos imborrables del “De la Peñazo”:
En el De la Peñazo llegábamos colistas y les plantamos cara. El derbi es una batalla a parte. Yo siempre he tenido esa rabia y odio que hace que estos sean partidos especiales, tirando de corazón. Tuve la suerte de compartir vestuario con grandes jugadores y en los años que estuve en el primer equipo pudimos sacar buenos resultados. Seguramente no hay nadie más culé que De la Peña, pero utilizaba ese odio tras haber salido de ahí para motivarse. Sabemos que la diferencia de plantilla es real, pero esos partidos se juegan a vida o muerte.
Lo que supone ganar en el Camp Nou:
Son partidos que suponen un antes y un después. Hay que ser valientes. Lo lógico es perder en el Camp Nou, pero hay que quitarse esa presión. Nosotros lo hicimos. Unos días antes nos habían ganado en Copa y nos sirvió para salir valientes. La presión recae ante ellos y hay que jugar con eso. Nosotros tuvimos que aguantar canticos de A Segunda y humillaciones. Fue una victoria muy significativa. Aquel fue mi último partido con el Espanyol. Caí lesionado, pero me siento muy orgulloso de ello.
Así vivió Ángel Martínez el “Tamudazo”:
Para mi fue un regalo poder jugar. Salí como un tigre. Yo en esos partidos me volvía loco e iba con todo. Me gustaba desquiciarlos. Pude ayudar al equipo a conseguir aquel empate. Cuando marca Tamudo no sabíamos lo que estaba ocurriendo. Hasta que no acabó el partido no nos enteramos de lo que había sucedido. En el vestuario nos dieron la noticia y la alegría fue doble. Pudimos obtener un buen resultado y les jodimos la liga a ellos. Hubo trifulca en la zona de vestuarios, recuerdo a Eto’odesquiciado, que se lo tomó mal. La celebración en el vestuario entorno a Tamudo fue espectacular. Joderles La Liga sabe muy bien.
Situación actual y aspectos a mejorar:
Es evidente que la falta de puntos es preocupante. Los errores nos han penalizado mucho, en todos ha pasado algo. La llegada del nuevo central dará más consistencia, ya que tiene unas condiciones espectaculares. Veremos si se adapta bien y aporta solidez. Fue un verano complicado, el taponamiento de RDT nos hizo daño. Esperemos que ahora puedan llegar más jugadores y mejore la dinámica. El de este sábado sería un gran escenario para coger moral y confianza. Yo iré al Camp Nou con el cotillón preparado por si la liamos.
Necesidades a solventar en este mercado
Pese a que hay un buen grupo, al equipo le faltan piezas, las bandas están algo cojas, falta desequilibrio y verticalidad. Con dos jugadores más de banda, yo ya estaría contento. Faltan especialistas en esa posición, que tengan desborde y que cuando tengan el balón puedan pasar cosas.
Sobre la propuesta de Diego Martínez
En muchos partidos la pauta ha sido minimizar los riesgos atrás y buscar a Joselu, pero se ha llevado al extremo. Cuando se puede jugar hay que hacerlo. A veces jugamos demasiado en largo y tenemos jugadores con buen pie. A Edu Expósito hay que exigirle más. A Vini también hay que pedirle más con balón y que libere más a Darder. El equipo puede dar más con balón, ya que hay futbolistas para hacerlo. Joselu debe ser un arma alternativa, pero no la tónica general. A veces la falta de puntos hace que te precipites más.
Sobre la situación actual del fútbol base
Es un tema complejo. La nota positiva es que se han acelerado los procesos y hay jugadores que están llegando al primer equipo. Es cierto que el filial sale perjudicado y tiene pocos efectivos. Sería bueno lograr el ascenso para competir en una categoría de mayor nivel. En mi época es cierto que había muchos equipos campeones, pero ahora hay más competencia. Hay clubes grandes que ofrecen cosas que nosotros no podemos. Cada vez interfieren más en categorías tempranas y se pagan unos salarios muy altos fuera de nuestro alcance. Nosotros hemos de tratar de ofrecer otra cosa, tener a jugadores que sientan la camiseta y que vean la posibilidad de llegar arriba.