Me pide el bueno de David Gerbolés que escriba unas palabras sobre las sensaciones que me abordaron el pasado viernes en el auditorio Juan Segura Palomares durante la presentación de mi libro autobiográfico “El cáncer partido a partido, firmando el empate” y, después de haber publicado cuatro libros y cientos de artículos en distintos medios, lo cierto es que no sabe uno por dónde empezar.
Tal vez, seguro que la palabra gratitud sea la primera que me viene a la cabeza para todos y cada una de las personas que me acompañaron en un momento tan mágico como el Espanyol, de esos que me llevaré a la tumba con orgullo y, que llenaron a rebosar el auditorio y los pasillos colindantes del lugar, pido disculpas a todos aquellos a los que no puede atender como me hubiese gustado. Igualmente, agradecido a las personas que no pudieron venir y que me hicieron llegar que estaban de corazón muy presentes.
Familiares: mi mujer Mónica, mis hijos Robert y Gala, mis hermanos Chelu e Ismael, mis sobrinos, cuñadas, primos, tíos. Amigos a paladas, mitos y leyendas del espanyolismo como: Dani Sánchez Llibre, Mao Ye Wu, Anna Maria Fustè, Rafa Marañón, Sergio Oliveró, Carlos García Pont, Fernando Molinos, Raúl Longhi, Tommy N’Kono, Joan Josep Bertomeu, Iñaki Pérez de Arrilucea, Willy Calzón, Manel Martínez, Jaume Ballester, Ander Mirambell o el boxeador Diego Thor me estuvieron acompañando, a mi lado delante de los micrófonos por donde pasan asiduamente nuestro entrenador y jugadores estaban el presidente de la Fundación y gran perico Antoni Fernández Teixidó y mi maestro, amigo y aliado Tomás Guasch que como de costumbre supo levantar a las masas con su fina e inigualable ironía.
Lo cierto es que fue un acto muy emotivo que desprendía hermanamiento en el ambiente. Tuvimos risas, angustia y algunas intervenciones del público que nos pusieron la piel de gallina como la de Petri, la madre del pequeño gran gladiador perico José Raúl que se nos fue demasiado pronto, o la de Ana Boltes, la hermana de mi gran amiga añorada por siempre Mercé que falleció hace pocos meses a causa de un cáncer de mama, mi admiración hacía ellos es infinita. Del mismo modo que quiero agradecer especialmente la intervención de Daniel Sánchez Libre, el presi eterno para mí, al que jamás podré agradecerle lo suficiente por haberme hecho consejero del club con 27 años, por todo el cariño y confianza que siempre me ha dado, a pesar de haber tenido hace ya bastantes años algún episodio del que me arrepiento e injusto con mi parte, mi cariño hacía él siempre ha permanecido intacto, entre otras cosas porque su humanidad es extraordinaria, casi tanto como su amor por nuestros colores.
Querría aprovechar estas preciadas líneas para agradecer a la prensa que se dedica a la actualidad de nuestro club el cariño que siempre me han dado y el respeto con el que siempre han tratado mi experiencia con el Mieloma Múltiple, así como la bonita difusión que han hecho del libro que nos ocupa. Del mismo modo a todos los empleados del RCD Espanyol que se han portado conmigo de maravilla, más cariños y atentos es imposible que hayan podido ser conmigo, porque ellos son como la afición también son el alma de nuestro amado club: el CEO Mao Ye, Olga Moscatel, Willy Calzón, Sergio Aguilar, Rafa Ramos, Jordi Munté, Jaume Martínez, David Tolo, Alberto Ariza, Ángel Rojas, Dani Balaguer, etc. y, por supuesto, el gran Perico Domínguez autor de la portada del libro que tanto os ha gustado y que simboliza lo que muchos de vosotros sentís “la sangre blanquiazul y el corazón perico”.
De verdad, que me habéis hecho entre todos vosotros el hombre más feliz de la faz de la tierra por unos momentos. El puñetero cáncer me ha dado una pequeña tregua y creo que no la he podido aprovechar de mejor forma que la de haber escrito “El cáncer partido a partido, firmando el empate” haberlo podido compartir y poder sentirme tan cerca de todos vosotros. No olvidéis nunca como digo en mi libro que: “Sobrevivir empatando, al menos es vivir”.
Robert Hernando
Ex -consejero del RCD Espanyol y escritor
Molts ànims i molta força Robert!!!