Darder comparecía en rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento matinal del equipo en la Dani Jarque. El capitán del Espanyol daba la cara ante los medios en una jornada complicada en la que ha querido transmitir un mensaje claro de optimismo, unión y lucha hasta el final. El 10 blanquiazul afirmaba que en el vestuario son una piña y que la confianza del grupo entorno a Diego Martínez es máxima.
Jodidos pero optimistas:
Dentro de la realidad en la que estamos y que el momento es difícil, estamos bien. Nos gustaría estar mejor, pero no podemos acribillarnos entre nosotros, hay que saber donde estamos y cuál es nuestra realidad. Nos hemos ganado estar ahí, no hemos merecido más. No queda otra que levantar la cabeza. Queda mucho para cambiar la dinámica. Estamos jodidos pero somos optimistas.
Unión en el vestuario alrededor de Diego Martínez:
Ha sido la fuerza de todo el curso. Otros años no teníamos esta unión, pero ahora es inmejorable. La unión no gana partidos, pero nos ayudará mucho en este final de temporada.
Una piña con Diego Martínez al frente:
Son cosas que salen en prensa, pero que no han pasado. Si algo tenemos es unión. El técnico ha construido una base sólida y es lo que sentimos. Ahora desde fuera no se ve, pero se ha creado algo grande. Estamos todos involucrados y estoy convencido de que la situación cambiará y saldrán bien las cosas. Obviamente hay que aceptar las críticas y el primero es el técnico, pero nosotros no tenemos ninguna duda.
Sobre si desde el club le han preguntado por la valía del técnico:
A mi no me han preguntado. Primero que habría dicho que sí y segundo que el club no tiene dudas. Cuando se cambia a un técnico es cuando no hay unión en el vestuario, somos conscientes de los errores, pero sabemos lo que hay que hacer para ganar partidos.
Sobre los problemas del equipo:
Hemos encajado muchos goles, es la realidad. No hemos sido fuerte en casa. Tenemos unas virtudes opuestas, hay que dejar individualidades, unificar criterios y valores de fútbol. Si he de hacer otro fútbol por el bien colectivo, es lo que toca. Más ahora que nunca. Debemos jugar todos a una.
Revertir la mala dinámica:
Somos autocríticos. Hemos hecho muchas cosas mal. Estamos en una racha negativa y el parón nos irá perfecto para ser conscientes de la realidad y de lo que nos espera estos 12 partidos. Vamos a ir todos a una. La derrota nos dolió por la afición y estamos en deuda con ello, pero estoy convencido de que las cosas saldrán bien. Hay que unificar los criterios y acabar con la sangría defensiva. Después las cosas se demuestran en el campo.
Conscientes de lo que hay que mejorar:
He visto muchos partidos entre muchos equipos que parece que sean una final. Obviamente cada punto es importante, pero hay que ser conscientes de la realidad. Hay que mejorar cosas, pero estamos seguros de que las cosas cambiaran, queda mucho. Está claro que hay que ganar ya, pero sabemos lo que hay que mejorar y sabemos que así será. Con la unión que tenemos y yendo todos de la mano, es algo que será fundamental y que no todos tienen.
Argumentos futbolísticos:
Nos hemos formado en situaciones complicadas, pero el nivel de la plantilla me hace ser optimista. Lo que no podemos es encajar dos o tres goles por partido, pero el nivel de la plantilla es claro. Estamos tratando de unificar criterios. Si hay que hacer cosas que sean menos vistosas, se harán por el bien del grupo.
Cargando con la mochila del descenso:
Llevamos una mochila de lo que pasó hace unos años. Eso lo condiciona todo. Yo soy consciente de la realidad, sé que cada partido será complicado pero también sé que podemos ganar a cualquier equipo. Hay que empezar a ganar desde ya, pero no hay que exagerar. Está claro que nos gustaría estar más arriba, pero no estamos en descenso. Quedan 12 partidos y esto será largo.
Sobre su gesto con la afición tras la derrota ante el Celta:
Fue algo natural. Yo no fui a calmar a nadie. Hablé con naturalidad como hago siempre, cuando ganamos y cuando perdemos. La situación es complicada, pero no es tan crítica como parece. Lo daremos todo para ganar partidos.
GRANDE DARDER! Nuestro gran capità! Está claro que el Espanyol és de primera i continuará en primera. Lo tengo claríssimo. Juguem com el cul però no baixarem.
Darder ha perdido los papeles, debido al nerviosismo por descender 2 temporadas con el RCD Espanyol.