Fran Garagarza ha sido presentado hoy en el Stage Front Stadium como nuevo directo deportivo perico. El vasco llega al Espanyol procedente del Wolwerhampton inglés, con quien ha finalizado su contrato este mismo mes, y después de haber iniciado su carrera en el Eibar, donde realizó un gran y exitoso trabajo. El nuevo responsable de la parcela deportiva se mostraba emocionado y orgulloso de poder llegar a un club como es el Espanyol y animaba a todo el mundo a remar juntos e ir de la mano.
Agradecido por la oportunidad
“Agradezco el interés del Espanyol. Supone un reto y una ilusión que hayan pensado en mi, que no es fácil llegar a equipos de este nivel. El Espanyol es un gran club y esto supone un reto que hay que afrontar con la máxima dedicación. Llevamos ya unas semanas trabajando y estoy emocionado de poder estar aquí. Es algo que en mis sueños no habría esperado. Esta es una situación dura para la afición perica, pero hay que trabajarla cada día para lograr el ascenso. Nosotros tenemos que dar, trabajar y estar cerca de todo el mundo”.
Unión y trabajo para salir adelante
“Somos un yate en el que hay que meter remos, porque nos va a tocar remar. Mientras no tengamos eso claro, complicado. Me refiero a todos. Somos una gran familia, pero hay que trabajarla cada día. A partir de ahí empezaremos a dar pasos. El reto lo cojo con la máxima ilusión del mundo. No tengo ninguna duda de que el Espanyol subirá a Primera División, pero con remos. Es fundamental”.
Sobre el futuro de Sergi Darder
“El miércoles arranca el equipo. Quiero tener una reunión personal con cada uno de ellos. Tengo que conocer y ver lo que los jugadores piensan y quieren desde esa charla personal. A partir del miércoles hablaré con todos ellos, les escucharé y les haré saber de su importancia en el proyecto”.
Retener a los mejores jugadores
“Tienen contrato con el club y la afición debe estar tranquila. Estamos bien cubiertos. Después hay que valorarlo y analizar con el técnico, viendo caso por caso y situación por situación. Son futbolistas con contrato, inscritos y con un nivel muy alto. A partir de ahí empezaremos a construir”.
Adaptarse a una nueva situación
“Hay un aspecto que es fundamental. Esta es una gran familia, que para mi es algo muy nuevo y debo adaptarme. Estoy haciendo una auditoria interna y personal para conocer a la gente, escucharles y saber qué piensan. No estoy descuidando tampoco las situaciones de mercado, pero cuando llegas a un sitio es importante primero conocer y ver lo que hay”.
Sobre el modelo de club esperado
“Con poco, el Eibar ha hecho mucho. Con mucho hay que lograr hacer mucho. Ese es uno de los motivos de esta auditoria para conocerlo todo. Aquí tenemos muchos recursos, pero también hay que hacer mucho. Esa es mi prioridad”.
Muy contento con Luis García
“No lo conocía como técnico. Cuando pudimos hablar lo hicimos largo y tendido. Ha sido una sorpresa a nivel personal muy positiva, de su esencia, pasión, sentimiento, de cómo podemos trabajar juntos, de lo que ve como entrenador, del respeto que me ha demostrado, con un estilo de juego muy definido y muy receptivo a todo. Estoy muy contento con él”.
Un modelo de trabajo claro y definido
“Mañana a las 10:00 tenemos una reunión con el departamento técnico que será larga. A partir de ahí empezaremos a definir lo que tengamos que ver como modelo de trabajo. Hay gente buena en el club y quiere respetarlo. Yo ya sé lo que quiero en mi departamento”.
Sobre la operación Joselu y los contactos con el Madrid
“Me tocó dar alguna opinión y estoy bien informado. También he hablado con el Real Madrid y hemos valorado diferentes situaciones, juntamente con Luis García, e iremos viendo. Desgraciadamente estamos en Segunda División y muchos de esos jugadores tienen ofertas importantes de Primera División, por lo que no es fácil. El nivel de los jugadores que tenemos es alto. Vamos a pensar en ello”.
Sobre los tiempos en el mercado
“El tiempo que hay es el que es y los pasos son los que son. Eso no es excusa. Sería un problema si tuviéramos que firmar a 12 jugadores, pero no es el caso. Estoy bastante tranquilo. Todavía no ha empezado el mercado y queda mucho. Paso a paso”.
Importancia de la cantera perica
“Vengo de trabajar muchos años en cantera. Tenemos que marcar un plan estratégico, en el que siempre debe haber chicos de la cantera en el primer equipo, que ya los hay, pero debe seguir siendo así. La cantera siempre responde. El club destina una parte del presupuesto a la cantera y lo que da hay que devolver. Esa es la fuente de energía del club. Lo ha sido siempre y lo ha de ser también ahora. Por supuesto que me voy a implicar en ello. No creo en un modelo que no sea estar cerca de la cantera”.
Objetivos de trabajo muy claros
“El objetivo está claro. El plan estratégico y el modelo me parecen fundamentales. Son los primeros pasos que hay que dar. Hay que lograr la unión entre fútbol base y fútbol profesional, poner esa semilla desde abajo. Ese alevín que ha dado un gran rendimiento de Velamazán, hacía dónde va, que pasos dan… ese es un legado que hay que trabajar, indistintamente del primer equipo. ¿Qué pasa en el Femenino? Eso es lo que me gustaría. Sostenibilidad y estabilidad. Es algo que en el fútbol base debe de existir y esa es una cadena que no puede parar, mucho menos ahora”.
Sobre el futuro de Pol Lozano y Melamed
“Pol Lozano ha dado un gran nivel en el Granada. Entra en último año de contrato y la prioridad es verme con su agente. Melamed lo mismo. Son jugadores canteranos, con sentimiento e importantes para Luis García ambos. Por ahí tenemos que cosntruir”.
Vilhena regresa al Espanyol
“El miércoles debe presentarse aquí. El Espanyol pagó un dinero importante no hace mucho”.
Sobre la opción perdida de Aarón Martín
“Ya es jugador del Genova. Hablé con su agente, pero con el equipos en Segunda División, la opción era más complicada. Hablé con su agente y lo intentamos”.
De entrada Fran ha mostrado sentimiento y equilibrio. Una persona que a su edad se emociona hablando de esta oportunidad ya dice mucho de ella. Que quiera hacer una auditoria, es otro punto importante. Quiere saber que hay en el club antes de fichar…tonto personal como jugadores. Que quiera hablar con los jugadores cara a cara y mirando a los ojos, otro acto de conseguir saber que puede dar un jugador respecto al proyecto en segunda. Y para acabar todos tienen contrato, buena lectura hacía los listillos que se quieran marchar por casi nada.
Me parece una persona que habla claro, con los pies en el suelo, y me gusta que haya estado trabajando antes de llegar al club.
Salud y Espanyol