El Espanyol se encuentra de pretemporada en tierras andaluzas. Los blanquiazules trabajan en el Marbella Football Center la puesta a punto de cara a la nueva temporada. Hoy hemos podido charlar con Joan García, con quien hemos repasado su situación en el club tras unos años en el primer equipo en los que ha gozado de pocas oportunidades. El canterano perico explica cómo ha vivido él estas temporadas, habla del presente, del futuro, de Luis García o de la apuesta por la cantera.
¿Qué tal estos primeros diás en Marbella?
Entrenando mucho, pero es lo que toca a estas alturas.
¿Como afrontáis una temporada tan importante como esta después del palo del descenso?
Con muchas ganas. El descenso fue un palo duro, pero no queda otra que afrontar el año con el objetivo del ascenso.
¿Cómo gestionáis la presión de ser el grande de la categoría y de tener esa obligación de lograr el ascenso?
Cuando desciendes el objetivo siempre es estar arrba en la tabla. Sabemos que será una temporada larga y exigente, que habrá momentos buenos y otros no tanto. Tenemos que mentalizarnos para ello y para sacar el reto adelante.
En lo personal, ¿cómo has gestionado el hecho de llevar tres años en dinámica de primer equipo pero sin haber podido participar apenas?
Lo afronto con normalidad. Es verdad que no he participado mucho en cuanto a partidos, pero en el día a día siempre intento trabajar y seguir mejorando para que cuando me llegue la oportunidad, pueda estar lo mejor preparado posible.
¿En alguna ocasción te has planteado dejar el club en busca de minutos?
Siempre es una opción que se plantea, pero al final hay que tratarlo bien con tu gente y con el club para ver cuál es la mejor opción para mí en cada temporada.
¿Tu objetivo es triunfar en el Espanyol?
Sí claro, mi deseo es poder triunfar en el Espanyol.
Luis García es un técnico que no tiene problemas a la hora de apostar por la gente joven. ¿Has sentido esa confianza que quizá con otros entrenadores no has tenido previamente?
Es un entrenador que no mira el DNI a la hora de apostar por jugadores, se basa en el rendimiento de cada uno y en la confianza que pueda tener. Eso es bueno para los jugadores jóvenes.
Tocará pelear con Pacheco por el puesto.
Eso eso. Intentaré ganarme el sitio como todos. Si tengo la suerte de poder jugar, intentaré aprovecharlo y seguir adelante.
¿Qué importancia ha tenido para ti la figura de N’Kono y cómo te ha ayudado en tu crecimiento?
N’Kono es un fenómeno. Desde que estoy en dinámica de primer equipo, él siempre ha estado encima mío, ayudandome y dirigiéndome. Con la trayectoria que tiene, nos da grandes consejos y siempre nos intenta ayudar. Estoy muy contento con él.
¿En quién te has apoydao en los momentos más complicados?
Te apoyas mucho en tus compañeros, que están en la misma situación que tú. Después obviamente te apoyas en la gente cercana y tu familia, que son los que sufren esta parte del fútbol.
¿Crees que en ocasiones se apuesta más y se valora mejor a la gente de fuera que a los de la casa? ¿Hace falta tener más paciencia con los canteranos?
Al final la situación de cada jugador es diferente. Cada uno necesita su tiempo, es complicado meterse en el mundo profesional. Es muy exigente y hay muchos jugadores, pero hay que trabajar para ello y tratar de aprovechar las oportunidades.
¿Qué aprendizaje te llevas tras estos años en el primer equipo?
Al final, aunque no juegues, en los mismos entrenamientos, que son de máximo nivel, también aprendes mucho.
No creo que lo hiciera peor que los 3 del descenso
Y triunfará en el Espanyol si son más listos que estos años. Joan es un porterazo, el único bueno de los que hay ahora mismo jóvenes en categoría de 16 a primer equipo. Sólo hay que renovarlo hasta 2028 o 2030, eso es darle confianza, porque por un par de años mínimo, va a ser el suplente de Pacheco. Pero la confianza se dá de 2 formas. 1. Con titularidad, y 2. Con contratos muy largos. Joan es muy muy joven, y de la cantera, tiene un potencial espectacular, y se le ha notado en el primer equipo…..los primeros partidos muy mal, y los últimos 4 o 5 que ha disputado entre liga y Copa, mucha seguridad. Depende de él hacer historia en el Espanyol, y demostrar que quiere al club. Ayudado por Pacheco, puede crecer además de competirle el puesto. Lo normal es que juegue Pacheco, pues hoy en día está por encima y es bastante joven. Sólo…si en 1 año o 2 viene una oferta por Fernando, Joan será titular, sino hasta que acabe contrato o esté bajo, jugará. Y Joan aún será muy joven(25-26), y con experiencia entre copa, segunda y primera. Y jugar de titular en el Espanyol de los 25 a los 35 o más, sería hacer historia y ser fiel a sus palabras. Sea inteligente la directiva por una vez….y renueven hasta el 2030 con aumento de salario según categoría y partidos, y luego ya se negociará.
A este chaval habría que darle la oportunidad o dejarlo volar… Tres años sin jugar es demasiado. Yo sé la daría, peor que pacheco no es.
Dejarlo volar???. Para luego arrepentirse?. Y cuando pacheco tenga ya una edad??. Son los 2 muy Buenos. Y tenemos la portería muy bien cubierta. Sólo falta un lateral zurdo suplente(gratis), un extremo con gol(la inversión, ojalá Hagi), y puede que un delantero o central según movimientos. El resto tenemos un equipazos. Sólo se ha ido Joselu ( que en los últimos 6 o 7 partidos, los mejores de la temporada, jugaba por sus estadísticas, pero estaban mejor Puado y Braithwaite), y uno de Denis o Vini, pues Darder y Nico son imprescindibles. Y con Lozano confiado, Gragera, Expósito en segunda se saldrá, y Keidi depende de sí renueva, estamos sobrados.