13.6 C
Barcelona
viernes, noviembre 15, 2024
InicioACTUALIDADLuis García: "No ascenderemos por ganar mañana al Levante"

Luis García: «No ascenderemos por ganar mañana al Levante»

El entrenador del Espanyol, Luis García, tiene claro que no se logrará el ascenso por ganar mañana al Levante, sino que «se consigue en todos los partidos». El técnico asturiano afirma que el conjunto valenciano es un grandísimo equipo, con un entrenador excepcional. También ha confirmado que Keita Baldé y Brian Oliván están descartados para mañana y se ha deshecho en elogios hacia Fernando Calero. Los blanquiazules visitan el Ciutat de València mañana a las 21h.

Bajas para mañana

Keita Baldé y Brian Oliván no van a llegar, además de los internacionales Martin Braithwaite y Keidi Bare. Somos optimistas con que Sergi Gómez pueda participar mañana.

En una escala del 1 al 10, ¿cuánto se ha adaptado el equipo a su idea?

Es muy difícil marcar un valor. Tenemos mucho margen de mejora en la lectura y en la interpretación. Es cuestión de trabajo y estamos tranquilos, sabiendo muy bien cómo queremos hacer las cosas, con la idea muy clara y los jugadores muy permeables a ella.

Presencia de jugadores del filial en los entrenamientos del primer equipo

Esta semana ha sido atípica, hemos completado las sesiones con jugadores del filial y del juvenil para hacer entrenos de calidad. Los jugadores titulares han hecho un entrenamiento diferente para recuperar. La cantera tiene que ser parte fundamental de lo que queremos ser, pero siempre cuidando al futbolista. No podemos quemar las etapas antes de que toque. Hay que tener tranquilidad y dar confianza a los chicos. Depende de ellos.

Diferencias entre José Gragera y Edu Expósito para suplir a Keidi Bare

Son dos futbolistas completamente diferentes. Gragera es un perfil más de contención, defensivo, que te da duelo aéreo. Edu es un perfil bastante más ofensivo, que te da llegada de segunda línea, que tiene buen tiro, muy buena asociación. Pueden jugar juntos perfectamente. A lo mejor juegan ellos dos y no juega Pol Lozano, puede haber muchas variantes. Tenemos mucha suerte de tener una plantilla donde todos los futbolistas pueden participar de inicio y eso es una bendición para cualquier entrenador. Estoy encantando de tenerlos.

¿Es el Levante la primera prueba de fuego?

No lo sabes. El fútbol está lleno de tópicos. Mañana es la piedra de toque, a ver qué nivel tenemos y, ¿qué pasa si mañana ganamos? ¿Vamos a conseguir el ascenso? ¿Si perdemos, no lo vamos a conseguir? Iremos al campo de un equipo que va colista y diremos que allí es donde se fraguan los ascensos. Mañana va a ser un partido bonito y difícil. El Levante es un grandísimo equipo, con un entrenador excepcional. No podemos olvidar que se quedaron a un minuto de conseguir el ascenso de categoría con un mérito tremendo porque hicieron un año espectacular. Aún no han perdido, han hecho gol en todos los partidos, pero nosotros vamos preparados para poder ganar con nuestras armas y con la personalidad de siempre. El ascenso se consigue en todos los partidos.

¿Prefiere ganar remontando como el otro día o un 1-0?

Prefiero ganar. La victoria ante el Amorebieta nos refuerza más en cuanto a la idea y en la fe que tiene el equipo. No es sencillo levantar un partido cuando vas perdiendo 0-2, hacía muchos años que el Espanyol no lo conseguía. Es muy difícil ver remontadas en Segunda División. Nos enfrentábamos a un rival que no había perdido. Nos tenemos que quedar con el valor que tienen las cosas que hacen los jugadores. No es casualidad, es un tema de convencimiento y de creer.

Viajar el mismo día del partido

Hay que darle normalidad. El partido es muy tarde, estar mucho tiempo en el lugar te hace pensar mucho, mucho tiempo en la habitación. El jugador donde mejor descansa es en casa con su familia y su entorno. Viajar en tren no es ninguna dificultad, es un viaje cómodo. Cosas normales que hoy en día son muy necesarias.

¿Cómo transmites el sentimiento perico a los jugadores?

Depende de como te pille cada día. Soy una persona bastante emocional, pero no siempre podemos apelar a lo emocional para levantar un partido. También hay matices a nivel táctico que tienes que tocar para conseguir ese tipo de remontadas. Si el equipo no está enchufado y convencido de que lo que propones es posible, ya puedes tirar de lo emocional, que va a ser complicado levantarlo.

¿A qué se debe la mejora en el rendimiento de Calero?

A su trabajo, sus ganas de mejorar, saber la situación en la que estamos. Es un jugador importante, que nos da muchas cosas, tremendamente inteligente, quizá para mucha gente a nivel físico no tenga esa fortaleza, pero a nivel cognitivo es top. Máximo nivel. Interpreta muy bien las situaciones de defensa, sabe cuando tiene que saltar y cuando no. Es un jugador profesional de Primera División y me alegro muchísimo porque el año pasado no tuvo esa continuidad con nosotros.

¿Le preocupa que ante el Racing y el Amorebieta sucediera lo mismo en la primera parte?

No me preocupa porque a veces las cosas que proponemos no es sencillo del todo interpretarlas. El día del Racing empezamos saliendo de 3 y 1, y después cambiamos la disposición a 3 y 2 mediocentros. El otro día sí que fue misma estructura en el primer y segundo tiempo, hubo un problema de interpretación. Ojalá tengamos que intervenir cada vez menos porque significará que el jugador lo interpretará cada vez mejor.

Jugarán dos lunes seguidos y semana de tres partidos

A la espera de que se produzcan los horarios siguientes a ese lunes, que como es lógico jugaremos en jueves, apelo al sentido común porque son dos partidos fuera, en Cartagena y Villarreal. Entiendo que nos pondrán el partido el lunes para tener recuperación de tres días. Hay grandes profesionales marcando los horarios de los partidos y espero que se tenga en cuenta ese matiz.

¿El ascenso pasa más por encajar pocos goles o por marcar muchos?

La gran parte de los equipos que ascienden, reciben pocos goles. Pero también es muy importante hacer muchos. Poco a poco vamos consiguiendo esa solidez defensiva, hemos dejado la portería a cero en dos partidos y eso es positivo. Tenemos que seguir creciendo en ese ámbito, pero todavía tenemos que generar más a nivel ofensivo, ser más goleadores y más determinantes en área rival porque tenemos las armas para poder serlo.

Muchas veces los mediocentros reciben de espaldas a la portería contraria. ¿Es un defecto?

Depende de la situación y el como le de el balón el compañero, que tiene que facilitarle el perfil. Hay que contextualizar porque se tiende a fijarse solo en los jugadores que pierden el balón y a lo mejor el que le ha metido un embarque bueno es el compañero, que no tendría que haberle dado el balón. Trabajamos cada día los perfiles de los jugadores interiores, en nuestro modelo es muy importante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS MÁS POPULARES