El Espanyol será líder de LaLiga Hypermotion mañana si vence al Eldense (18:30h, Stage Front Stadium). Luis García considera que se trataría de un escenario «anecdótico», pero reconoce que «siempre es bonito y especial«. El técnico asturiano ha confirmado que Keita Baldé está descartado para el duelo y Brian Oliván, totalmente recuperado. En el caso del recién llegado Álvaro Aguado, cree que aún necesita tiempo de adaptación.
Bajas para mañana
Keita Baldé no llega. Brian Oliván sí, con total normalidad, ha entrenado toda la semana con el grupo.
Álvaro Aguado
Ha venido con mucha ilusión, ha hecho trabajo individual, pero para la alta competición no es suficiente. Creemos mucho en el proceso de adaptación a nuestra idea. Debemos ser cautos y tener cuidado, no sirve de nada acelerar procesos y tenemos jugadores que están trabajando fenomenal. Nos puede aportar verticalidad, tiene muy buen trato de balón y muy buena conducción. Ha trabajado de manera sensacional y con gran actitud.
¿El equipo está en el punto óptimo?
Sería malo si estuviéramos en el punto perfecto en la jornada cinco. El equipo va evolucionando poco a poco. Tenemos que seguir creciendo día a día, la categoría es muy difícil y no hay rival débil. En el momento que te relajas, es cuando tienes un problema de verdad. El hambre y las ganas del colectivo es la gasolina para conseguir el objetivo de volver a Primera División.
¿Le extraña el arranque de Elche y Valladolid?
La categoría es muy difícil. El fútbol no deja de sorprenderte, hay una igualdad tremenda y cada uno explota al máximo su forma de jugar.
Euforia de la afición
No veo negativo que la gente tenga ilusión, trabajamos para ello. Lo más importante es el equilibrio. Los jugadores vienen a ilusionar a los aficionados, ganar partidos y mejorar en el juego. Si somos capaces de generar ilusión, significa que todo va bien. Me parece maravilloso que la gente esté contenta con el equipo y tenga esa cierta euforia. Dentro tenemos la cabeza muy bien puesta, sabiendo de la dificultad y ponemos en valor lo que se ha hecho hasta ahora sabiendo que no es suficiente y que hay que seguir con la misma normalidad.
El Eldense, ¿rival propicio?
Sería el primer error pensar que es un rival propicio y una victoria fácil. Va a ser un partido complicadísimo, ha ganado la mitad de puntos en juego y venció al Eibar. Acumula mucha gente en última línea, trabaja bien la segunda jugada y el balón parado. Tiene muchas armas. Si pensamos que por jugar en casa y con nuestra gente vamos a ganar, estamos equivocados. Debemos respetar a todos los rivales, independientemente de donde venga.
Gestión de una delantera con muchos efectivos
Hay que llevarlo con naturalidad y sintiéndome un gran afortunado de tener un equipo donde hay muchísimos jugadores que pueden participar en el once inicial. Y los jugadores que entren desde el banquillo, te pueden elevar el nivel que se está dando en el terreno de juego. Eso es muy positivo, muy bueno para una plantilla y para un club, que nos va a hacer crecer con esa competitividad interna de la que siempre hablamos. No solo en la parte de arriba, en el resto de posiciones también hay jugadores que pueden participar en cualquier momento. La clave es que los jugadores han entendido que todos somos muy importantes y que todos vamos a ser muy necesarios durante las 42 jornadas.
Ante un bloque bajo, ¿el entrenador tiene que dar más herramientas o debe aflorar la inspiración del futbolista?
Nosotros debemos aportar herramientas para que el futbolista tenga diferentes soluciones, pero la creatividad del jugador nunca se puede coartar. Debemos dar esa libertad, esa situación de uno contra uno, de desborde y de imaginación del jugador. Yo no quiero robots dentro del terreno de juego. Quiero jugadores que tengan creatividad, que interpreten las situaciones, que en un momento dado se les ocurra algo que a nadie se le ha ocurrido y lo intenten sin ningún tipo de temor. Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de situación y de contexto.
El papel de Omar El Hilali
Omar ha ido creciendo con la idea. No solo lo utilizamos en salida de tres, puede posicionarse perfectamente de lateral doblando al extremo u ocupando toda la banda. Es la suerte de tener jugadores versátiles, con hambre y que interpretan las situaciones. Lo único que puedo pedirle es que siga con la misma humildad y ojalá siga muchos años con nosotros.
Mañana pueden ser líderes
Ser líder mañana sería anecdótico, tenemos un rival complicado delante. Siempre es bonito y especial, pero no miraremos a nadie desde arriba porque no habremos hecho nada y solo pensaremos en seguir mejorando.
El equipo va de menos a más
El mensaje no es de falsa humildad. Tenemos que ser conscientes de donde estamos. Contentos con la evolución del equipo, que ha sido clara desde la primera jornada. Queremos conceder menos ocasiones de gol, defender mejor el balón parado y marcar más goles.
Importancia de Leandro Cabrera
El mérito siempre es de los jugadores. Lele ya dio un paso adelante el año pasado. Tuvimos una reunión donde él se resistía un poco a eso. Nosotros tratamos de dar herramientas a los futbolistas para que desarrollen lo que queremos. No podemos pedirle a un jugador que haga algo que no hemos trabajado. Lele es un jugador valiente, que ahí dentro todo el mundo tiene como un referente porque siempre quiere mejorar independientemente de la edad que tiene. Es un lujo contar con él porque es un futbolista de mucho nivel.
Deja dejad dejen…..pero ser lideres respetando a los demás equipos, siempre es un toque de distinción, aunque sea en segunda, cierto, pero marcamos terreno y q sepan q deseamos, quienes somos y a lo q aspiramos……
Q luego puede o no puede ser….. Eso está claro.
Pero te postulas para ese ansioso cambio de categoria.
No nos conformamos con menos y menos deseo ser un equipo ascensor.
Màgic Espanyol de Barcelona
Em refereixo a que dieu:
Luis García demà muchos titulares
El titular que té que veure amb l’ entrevista?