Manolo González lo tiene claro. El Espanyol saldrá «con ambición, a buscar al rival y ganar el partido». El técnico gallego, que debutará en el banquillo del primero equipo y dirigirá su primer encuentro en el fútbol profesional, ha asegurado que está muy motivado: «Ojalá me pudiera vestir de corto y jugar mañana». Manolo ha adelantado que jugará Joan García y que Nico Melamed está preparado para volver en la previa del partido de mañana frente al Real Zaragoza (La Romareda, 18:30h)
¿Se verá un Espanyol diferente en La Romareda?
Seguro que mañana se ven cosas diferentes, o eso intentaremos. Cada entrenador tiene su manera. Dentro de que el tiempo ha sido reducido, hemos intentado sintetizar el máximo posible la información porque enviar mucha no tiene demasiado sentido. Cuatro cosas básicas a nivel de posicionamiento e ideas.
Nico Melamed
Hablé con el y me dijo que se encuentra bien. Al acabar el entrenamiento, ha estado con los fisios. La idea de Nico era ayudar al equipo lo más pronto posible, quiere estar con el equipo a muerte de aquí a final de temporada
¿Fernando Pacheco o Joan García?
Pacheco todavía no se encuentra bien del todo. Yo creo bastante en el mérito de cada uno y Joan lleva 2 partidos a buen nivel. No tiene demasiado sentido que lo quitemos, jugará mañana.
El rol y la posición de Keita Baldé y Javi Puado
Dependerá del esquema que utilicemos. Hay jugadores que se pueden adaptar a más de una posición y nosotros a veces atacamos de una manera y defendemos de otra. Los dos se pueden adaptar a varias posiciones. Trataremos de encontrar el once más adecuado para cada partido y los jugadores que se adapten mejor a esa formación.
¿Qué partido espera?
Es un partido complicado. Entrenador nuevo, carismático, con mucha experiencia y que ha demostrado lo buen entrenador que es. Todos los partidos empiezan con una dificultad y, a partir de ahí, tienes que superarla. Hay que intentar que el equipo tenga una identidad y que salga a ganar. Prometo que el equipo saldrá con ambición, a buscar al rival y ganar el partido. Esa es mi idea de aquí a final de temporada.
¿Cómo ha estudiado al Zaragoza?
Tenemos una referencia del entrenador, igual no te vale porque los jugadores que tiene ahora se dan para un sistema diferente. Soy bastante obsesivo. Lo he mirado todo, cómo encajan los goles, cómo los marcan, en qué situaciones se encuentra mejor Maikel Mesa para finalizar. Hay que priorizar nuestra idea, y sabiendo lo que puede pasar, adaptarnos al partido.
Recepción de la plantilla
Veo bien a los jugadores, receptivos, entrenando a buen ritmo, concienciados de la importancia que tiene que el equipo ascienda y que los primeros beneficiados son ellos. Frenéticos fueron los dos primeros días, por todo el alboroto que se monta cuando pasa algo así. Luego, con normalidad, intentado preparar el partido lo mejor posible. Si hoy tenemos un 50% de lo que queremos, que el día del Tenerife tengamos un poco más.
Recuperación de la mejor versión Javi Puado
Vamos a intentar que se den esas situaciones de cara al gol, no quiere decir que antes no se dieran. Si el equipo está tercero es también gracias al trabajo de Luis García y de Ramis. Hay que mirar si Javi Puado ha tenido muchas situaciones claras de gol. Es un estado anímico, él está con muchas ganas, es perico, de la casa y tiene muchas ganas de acabar la temporada con buenos números y con el equipo donde merece estar.
¿Quién hará bueno el dicho de entrenador nuevo, victoria segura?
Esperemos que Manolo González. Es un tópico del fútbol de muchos años. Tenemos que poner de nuestra parte para ganar, hay que acercar a los jugadores a intentar ganar.
La Romareda no es una plaza fácil. ¿Se siente presionado?
Llevo muchos años entrenando. El contexto es muy diferente, la repercusión es muy grande, pero si no me sintiera preparado, no hubiera cogido el reto. He disputado eliminatorias de Copa con mucha gente en La Romareda o en Mestalla. Me motivan estos partidos, ojalá me pudiera vestir de corto y jugar mañana. Llevo toda la vida trabajando para jugar estos partidos. ¿Nervioso? No. ¿Motivado? Mucho. Con muchas ganas de que el equipo de una buena imagen y los pericos estén contentos con nuestro trabajo.
Gestión de los jugadores del Espanyol B
Los jugadores del filial tiene que venir con opciones de jugar. Si subimos a Roger Martínez, y no juega en Valencia ni con nosotros, no tiene sentido. La formación de estos jugadores es importantísima, y se forman jugando, no estando en el banquillo de La Romareda o del Stage Front Stadium. Es importante que jueguen cada semana, porque sino no tendrán ritmo de competición. Si los convocamos es porque pensamos que pueden jugar. Miro más por el club y por el jugador, que por llevar 23 o 20 futbolistas.
Si juega tan directo como habla, al menos, no nos vamos a aburrir.