18.3 C
Barcelona
miércoles, septiembre 18, 2024
InicioACTUALIDADJosé Gragera: "La propuesta de Manolo González se asemeja mucho a la...

José Gragera: «La propuesta de Manolo González se asemeja mucho a la de Luis García»

Titularidad y 90 minutos en el debut de Manolo González. Acompañado por dos interiores, José Gragera fue importante en la victoria del Espanyol ante el Real Zaragoza del pasado domingo. El mediocentro asturiano define y compara la idea de juego del nuevo entrenador con la de Luis García: «Se asemeja mucho». Protagonista en rueda de prensa, hace autocrítica y analiza su ostracismo con Luis Miguel Ramis: «Tenía la conciencia tranquila de que lo estaba dando todo».

¿Cómo está el equipo?: «El equipo está muy bien, ha cogido mucho aire con la victoria. Está todo el mundo muy motivado y ese punto de inflexión en Zaragoza va a ser vital. Hemos visto mucha unión con la afición y es importante. Lo necesitábamos y queríamos conseguir la victoria fuera de casa»

Situación personal: «Todos los jugadores queremos y valoramos jugar. Para eso estamos aquí todos los días y por eso disfrutamos los fines de semana. Lo afronté desde el trabajo, no me quedaba otra. Lo que premia es el colectivo, sabemos el año que estamos viviendo y lo importante que es el grupo y las victorias. Me centraba en lo mío, en trabajar y saber que cuando me llegase la oportunidad, estaría preparado. Ese trabajo mental ha sido importante para encarar estas titularidades. He esperado mi oportunidad con la conciencia tranquila de que yo lo estaba dando todo y apoyando siempre al grupo desde cerca»

Manolo González: «Ha venido con mucha iniciativa y mucha pasión por vernos entrenar y hacernos ganar. Su propuesta se basa en lo que venía haciendo en el Espanyol B. Tener calma con balón y mucha presión, asfixiar al equipo rival»

Adaptación a la nueva idea de juego: «Es una propuesta que se asemeja mucho a la de Luis García. Los conceptos ya los tenemos bastante asimilados. Cambia la formación respecto a Ramis, pero la idea para los jugadores sigue siendo la misma. Apretar, presionar, ganar duelos, tener calma en campo rival que nos permita mantener la posesión y hacer largos los partidos a los rivales.

¿Por qué está siendo una temporada tan difícil?: «Me gustaría dar una explicación más clara de la que tengo. Si hubo tanto cambio de entrenador, será porque también los jugadores tenemos parte de culpa de que no estén saliendo las cosas. Hay que tener en cuenta que la liga es muy complicada. Los equipos se están dejando puntos, hay mucha rivalidad. Desde el principio se pensó que iba a ser más fácil de lo que en realidad es. Yo he vivido varios años la Segunda División y sabía que se podía complicar, pero nosotros tenemos que dar más. Tenemos que afrontar estas 11 finales que nos quedan viendo que nos jugamos mucho»

¿Es el momento de los jugadores?: «Los que estamos en el campo y tenemos que jugar somos nosotros. Da igual quién esté al mando que los protagonistas son los jugadores. No queda otra que apretar los puños y ir hacia delante. Ser conscientes de la situación en la que estamos y que el objetivo es muy bonito; tenemos que perseguirlo a muerte»

Calendario complicado por delante: «Calendario complicado son todos los partidos. Todos los equipos lo tienen. No por jugar contra equipos que estén más abajo va a ser más fácil que contra los de arriba. Cada uno se va a jugar lo que le toca. No hay que volverse loco y pensar que son 11 finales, lo son pero hay que centrarse en el Tenerife. No podemos irnos más allá y sacaremos resultados»

Miedo a ganar cuando se adelantan: «Veníamos de fracasar en muchos aspectos cuando nos adelantábamos en el marcador porque siempre nos conseguían meter un gol. Es complicado mantener el resultado fuera de casa. Por temor a que te pueda pasar lo mismo en lo que llevas cayendo tanto tiempo, reculas un poco y echas el culo para atrás. Hay que quedarse con lo positivo: hemos sabido mantener la portería a cero y sacar los tres puntos. A raíz de ahí, crecer y afrontar el partido contra el Tenerife desde esa perspectiva»

¿El Espanyol debe ser valiente y propositivo?: «Sí. El equipo tiene que proponer, y más cuando juega en casa. Tenemos una plantilla muy amplia, con jugadores espectaculares y que todos saben el rol que se les demanda en el campo. Es importante tener ese golpe de autoridad que debe tener el Espanyol. Pero sin volverse loco. Yo quiero ganar los partidos, no ser el Manchester City de Pep Guardiola. Tenemos que centrarnos en sacar resultados»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS MÁS POPULARES