16.7 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024
InicioMULTIMEDIAJoan Garriga: "El gol sur de Sarriá representa lo mejor de una...

Joan Garriga: «El gol sur de Sarriá representa lo mejor de una sociedad: amistad, lealtad y sentido de pertenencia»

Este próximo domingo, los catalanes están llamados a las urnas para escoger la composición del próximo Parlament. En Pericos Marca, hemos ido haciendo alguna pieza con pericos que van en la listas de los diferentes partidos. Hablamos de Salvador Illa y David Andrés, que ocupan puestos destacados en las listas del PSC y Cs. Este viernes, ha sido el turno de Joan Garriga, número 3 de VOX por la provincia de Barcelona, y un perico de ‘pedra picada’.

  • ¿Dónde nace tu sentimiento espanyolista? 

Pese a que mi abuelo materno era más bien aficionado a la tauromaquia, en el fútbol se decantaba por nuestro Español.

Pero en mi caso, mi relación más personal nació en el Gol Sur del Estadio de Sarriá. Yo vivía cerca del campo, y empecé a ir solo con 14 años. Luego llevé a mis amigos y una vez allí, hice las amistades que me han acompañado, desde ese momento, durante todas las fases de mi vida. El Gol Sur del Estadio de Sarriá representa lo mejor de una sociedad: amistad, lealtad y sentido de pertenencia en un lugar en el que nadie preguntaba de dónde venías.  

Desde esos años he sido y soy asiduo al campo. Intento ir siempre que puedo, colaborar en el mundo social del club, y cuando la agenda laboral y familiar me lo permite, acompaño al equipo en los desplazamientos por toda España. 

Y orgulloso he llevado a cabo el lema “de padres a hijos” que tantas veces hemos repetido, y mis hijos me acompañan habitualmente al campo. Les he transmitido mi pasión por nuestro club y espero, algún día, poder ir con mis nietos. 

  • ¿Cuál es tú mejor y peor recuerdo cómo perico? 

El peor, sin duda alguna, es el derribo del estadio de Sarriá. Miles de pericos pasamos allí muchas vivencias y de allí han surgido amistades, noviazgos y todo tipo de vivencias. Pese a que era un campo viejo, era nuestra casa y allí pasamos los mejores años de nuestra vida españolista. 

En cuanto al mejor, podría contar mil vivencias con amigos que ya me van a acompañar toda la vida. Pero a nivel deportivo -e incluso emocional- tengo que destacar nuestras dos últimas Copas del Rey ganadas y las dos finales de la UEFA.  Pero como decía, lo mejor del Español son mis amigos y las previas que organizamos.  

  • ¿Con qué jugador blanquiazul has disfrutado más? 

Pese a que hemos tenido grandes jugadores, con el que he disfrutado más sin duda es Raúl Tamudo. Su figura en nuestro club encarna lo que ilusiona a nuestra afición: un jugador de la cantera, de los nuestros, y con continuidad.  

Empecé a disfrutarlo desde bien joven en Sarriá. Recuerdo con especial cariño la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, donde gracias a su destreza y habilidad conseguimos abrir el marcador. Fue la primera final que he visto ganar en mi vida, y la primera vez que vi a nuestro RCDE levantar un trofeo. 

Ojalá pronto vuelvan esos días de gloria, tanto a nivel social como deportivo. 

Joan Garriga en la exposición del aniversario del estadio de Sarriá
  • ¿Cómo definirías el trato que recibe el Espanyol en TV3 y Catalunya Ràdio? 

El trato en los últimos años no está siendo el que debería. Hay que recordar que el RCDE nació como un equipo de casa, y como reacción ante un equipo que habían fundado extranjeros. Parece mentira que los medios locales y regionales no nos traten con el merecido respeto que merecemos como club por nuestra historia. 

Creo que el RCDE debe y puede potenciar su presencia en medios de comunicación de todo tipo para hacer crecer la masa social que tiene que estar incardinada en nuestra región y debería ampliarse al resto de España. Solo con la ampliación de nuestra masa social podremos volver a nuestros mejores tiempos. 

  • ¿Y el trato de las distintas administraciones hacia el Espanyol? 

En primer lugar, creo importante destacar que, bajo mi opinión, los clubes deben tener una dinámica propia al margen de las administraciones y ser capaces de generarlas de manera autónoma.  

Pero una vez las administraciones apoyan a entidades privadas, estas deberían hacerlo con equilibrio y ecuanimidad. Como muchos sabréis, no es el caso de las administraciones catalanas. 

Como ejemplo, me gustaría destacar la propuesta de VOX en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para que el estadio llevara el nombre de Raul Tamudo, vecino de la ciudad, que fue rechazada por el resto de los partidos. O nuestra propuesta en el Parlament de Cataluña, para honrar la memoria del Estadio de Sarriá en la plaza donde estaba, también rechazada por el resto de los partidos. 

Debemos hacernos valer como club, y luchar para que nuestra historia sea conocida por los más pequeños. 

  • La pregunta que todo perico se hace es: ¿ascenderá el Espanyol? 

Siempre explico a mis hijos -que son  los 5 del Español- que nuestro éxito como club no es ganar sino ser. En mi opinión, lo más importante de los seguidores de un equipo de fútbol es el sentido de pertenencia basado en una identidad que no debe perderse.  

Si encima ganas, que es el objetivo deportivo, mejor aún. Esta temporada el ascenso directo parece muy complicado, pero pese a eso esperemos que podamos conseguir el ansiado objetivo del ascenso de la manera que sea. Pase lo que pase, seguiremos disfrutando en los desplazamientos, en el campo, en las previas y en todo lo que rodea un partido de nuestro Español.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

10 COMENTARIOS

  1. No ens possem nerviosos en lo que no savem en propietat , pericos com en tot hi ha diversos graus i ha que entendre-ho. No es pot pretendre que tothom sigui com jo per exemple perque molts estats fìsics es debilitarien i tampoc cal, això es neix o no i es segueix com es pot cadascù a la seva manera. Tranquils , no ens fustiguem entre nosaltres. Visca l`Espanyo per damunt de tot.

  2. totalmente de acuerdo con Miguel… estoy mentalizado para la promo… si llega el directo, un milagro que ojalá vean mis ojos…

    con todo, el RCDE a nivel institucional hace un seguidismo blando para encajar en el «régimen» oficial y eso no motiva a la gente y, además, ni se perdona, ni se hacen méritos y el trato recibido es el de siempre: el desprecio o la burla. Quizá habría que probar una fórmula alternativa…

  3. Dejando a parte los partidos políticos, este es un perico de verdad, no cómo Illa y Rufián. Ahora lo principal es el ascenso, cómo sea.

Los comentarios están cerrados.

LOS MÁS POPULARES