El Espanyol afronta mañana un duelo trascendental ante el Cádiz en el RCDE Stadium. Luis García comparecía hoy en rueda de prensa poco antes de la última sesión de entrenamiento del equipo en el templo perico. El técnico asturiano, optimista siempre, valoraba la trascendencia del partido, confirmaba la baja de Brian Oliván, hablaba del papel de la afición y de la importancia de controlar el aspecto emocional.
Brian Oliván es baja y Vinicius duda
“Brian no va a llegar. Está haciendo todo lo posible para poder ayudar, pero no podrá. También estamos pendientes de una herida en el pie de Vinicius, que se le ha infectado y no sabemos si podrá estar”.
Ganar para sumar confianza
“El equipo está con ganas de competir. Hemos hecho una semana muy buena de trabajo para reforzar cosas que hicimos bien. Supondría un salto importante de cara a nuestra confianza. Estoy convencido de que mañana será un gran día”.
Una semana de mucho trabajo
“Hemos trabajado muchas cosas, tanto lo que hicimos bien como lo que hay que mejorar. Hay que ser eficaces y eficientes en las ideas que les damos. Cada vez tienen más claro lo que queremos ser y eso es muy positivo. Son jugadores de gran nivel y enseguida lo entienden todo”.
Partido vital ante el Cádiz
“Una final no es, ya que no es el último partido. Es un encuentro fundamental y muy importante. Supondría un refuerzo anímico muy grande para lo que viene”.
Importante controlar el estado emocional
“Los pericos se han volcado. No tengo duda de que siempre van a estar con nosotros. Hay que manejar bien eso a nivel emocional. Debemos transmitir cosas positivas y teniendo claro al rival que nos vamos a enfrentar. Hay que tener un equilibrio mental grande y saber manejarlo todo. Sería bueno iniciar bien, pero sabemos que puede costar y que hay que tener esa calma y paciencia. La gente lo ha de saber, ya que serán fundamentales para nosotros”.
Una afición que marca la diferencia
“Lo más importante es estar unidos, saber a lo que queremos jugar. Además, tenemos una afición diferencial. Hay que ser inconformistas y tratar de mejorar siempre”.
Importancia del balón parado
“Es muy importante. Muchos goles se hacen a balón parado, pero hay que trabajar muchos más aspectos. El fútbol es un todo. El otro día estuvimos muy bien en esas acciones y confío mucho en ello”.
Pedrosa, comprometido con el equipo
“Es un gran jugador, con verticalidad, buen centro, velocidad y una amenaza constante para el rival. Tenemos la suerte de que está con nosotros, comprometido y con ganas de ayudar”.
Tener el balón para atacar y hacer daño
“Me gusta tener el balón para atacar. Cuando no lo tenemos hay que ser un equipo aguerrido y que gane duelos. El Cádiz tiene un gran entrenador, defiende muy bien, con un bloque muy junto y que transita muy bien. Hay que ser conscientes de la importancia del partido. Debemos hacernos fuertes en casa. Hay que atacar bien y saber de que manera defender. No podemos jugar con miedo a fallar. Debemos ser un equipo atrevido. Estoy muy tranquilo, he visto al equipo muy concienciado”.
Jugadores con experiencia en situaciones complicadas:
“Es bueno tener esa experiencia, pero cada situación es nueva. Los que lo han vivido pueden transmitir cómo jugar en estas situaciones, pero luego es una cuestión de acierto. Mañana debemos irnos tranquilos sabiendo que lo hemos dado todo y hemos seguido el plan de partido”.
Joselu, insustituible en el equipo:
“Hemos trabajado el poder atacar esa última línea para poder atacar bien el área, donde Joselu es diferencial. En ganas, compromiso y capacidad goleadora es insustituible y seguro que será fundamental para nosotros”.