David López, capitán del Espanyol y líder de la plantilla perica, ha pasado por el programa Desmarcats de La 2, hablado de muchos temas y de forma clara. Sobre el buen momento por el que pasa el equipo actualmente, el capitán afirmaba que “el año pasado fue muy duro para todos los pericos, teníamos ganas de disfrutar y pasar por este momento y gozar de las alegrías que también da el futbol”. Sobre todo lo que rodea al Espanyol, con todo el mundo tildándolo de favorito y de equipo grande de la categoría, David López comentaba “Ni mucho menos, lo tenemos asumido; desde el primer minuto teníamos esta etiqueta pero probamos de evadirnos del exterior y centrarnos en el día a día. Por la historia e importancia del club no merece estar en Segunda, y entendemos que la gente además por la plantilla que tenemos nos pongan esta etiqueta. No es tan fácil como puede parecer a veces hacer estos números, pero nos hemos de evadir de todo, lo estamos haciendo muy bien y hemos de seguir trabajando así que es lo que nos llevará a Primera”.
David López conoce lo que es la categoría y sus dificultades. El de Sant Cugat jugó en el Huesca antes de firmar por el Espanyol en su primera etapa en el primer equipo perico. El futbolista explica que la actual Liga Smartbank tiene un nivel muy alto: “La categoría ha cambiado respecto a cuando estaba en el Huesca, ha evolucionado mucho. En aquella época había jugadores con más edad, gente que había pasado por Primera y los jóvenes tenían pocos minutos, y esta tendencia ahora ha cambiado. Cualquier rival te complica un partido, hay campos difíciles de ganar y cualquier equipo te complica con la pelota”. El actualmente primer capitán blanquiazul, pudo abandonar el club este verano antes las ofertas de las que dispuso, pero en un ejercicio de españolismo, permaneció en el club para pelear por el objetivo del ascenso. De este modo lo explicaba: “Tuve la oportunidad de marchar pero al bajar ya lo tenía claro y se lo transmití a Rufete, que mi primera opción y mi voluntad era seguir y devolver al Espanyol donde merecía estar, me sentía con esta deuda de conseguirlo. Hubo interés de otros clubes y pude haber seguido en la categoría, pero no podía seguir mi carrera sin al menos intentar devolver al Espanyol a Primera y no me arrepiento. El esfuerzo del club fue espectacular para trer a este entrenador y que los jugadores nos quedásemos y estoy contento de la decisión de quedarme”.
Sobre esta primera vuelta bajo las ordenes de Vicente Moreno, David valora la figura del técnico valenciano:“No me ha sorprendido, lo conocía de sus etapas en el Nàstic y el Mallorca y sabía que tenía alguna cosa muy buena porque no es sencillo hacer tres ascensos en tan poco tiempo, y sobre todo llevar a los baleares de 2ª B a Primera. Trabajando con él he visto que es una persona meticulosa, que busca la perfección en cualquier aspecto del juego. No exige muchísimo, y en gran parte es culpa suya que estemos donde estamos”. Por último, sobre el actual mercado de traspasos explicaba que están todos centrados en el objetivo del ascenso: “No nos preocupa, en absoluto, que alguien pueda marchar; yo que estoy con ellos en el día a día y hablas e intuyes las sensaciones veo a todos centradísimos en el objetivo, están felices y contentos de estar aquí y no creo que tengan intención alguna de marchar”.