Social

BREVES DE ACTUALIDAD

RENACIMIENTO PERICO

Llevo días reflexionando sobre una misma afirmación que escucho en boca de gente perica, “¡Este año hay que subir como sea, sí o sí!”, y la verdad es que creo que es una afirmación que hace más mal que bien. Es cierto, hay que subir, por supuesto, pero no de cualquier forma. Si pensamos eso creo que nos equivocamos, porque este año tiene que servir para sentar unas bases en el equipo que nos consoliden el año que viene y los siguientes en la élite del fútbol. No podemos ver este, como un año de paso, sino que hay que aprovecharlo, porque esto nos marcará el futuro del club. Y lo mejor es que tenemos ejemplos claros en nuestro fútbol de renacimiento deportivo. Véase el Villarreal, el Atlético o el Getafe, que después de sus pasos por segunda se han consolidado en La Liga y en Europa.

A día de hoy, ver un partido de este Espanyol es acordarse al instante de las palabras del mítico John Gregory, “los delanteros ganan partidos, los defensas ganan campeonatos”. Sin duda alguna, parece que Vicente Moreno ha salido de la misma escuela de Gregory y tiene esta misma idea de futbol. De hecho, me parece una auténtica barbaridad que en 9 jornadas de campeonato liguero, el equipo sólo haya encajado 1 gol en contra y muestre una imagen tan sólida a nivel defensivo. Nada que ver con la debilidad defensiva que el equipo mostró durante toda la temporada pasada. Creo que nadie se esperaba que antes de la jornada 10, el equipo tuviera 20 puntos en su casillero. 

Gran culpa de esto la tiene el míster, que con su llegada ha inyectado un espíritu al grupo que parecía moribundo. Sin duda, lo comentó el capitán David López en Pericos Marca, que la influencia que ha tenido Vicente Moreno en la recuperación mental del equipo y, sobretodo de algunos jugadores importantes, ha sido fundamental. Y es cierto, lo estamos viendo. 

El técnico perico está haciendo muy buen trabajo, no solo a nivel deportivo sino a nivel mental. Y es que, el fútbol es un estado de ánimo y no intentes conseguir nada sin una buena mentalidad porque no lo conseguirás. Es la base de todo. Eso, Moreno lo leyó a la primera y no era fácil. De hecho, es lo más complicado, recuperar a un grupo muerto de espíritu. 

Por eso, ahora que parece que el equipo vuelve a sonreír en este ámbito creo que es momento de dar un paso más allá. Es el momento de profundizar cada vez más en el fútbol, en los automatismos, en los conceptos tácticos. Toca mejorar sobretodo la vertiente ofensiva. Es ahora el momento de mejorar el fútbol del equipo porque la mentalidad del grupo te permite hacer realidad lo que quieres. Hasta ahora al equipo no se le ha visto en la mayoría de partidos querer ir a por el partido. Más bien, se ha visto a un grupo con la idea de defenderse bien y esperar a que la calidad individual marque las diferencias en ataque. Entiendo el planteamiento por una cuestión de mentalidad, de confianza. Pero ahora creo que ya es momento de buscar más opciones en ataque con circulación de balón rápida, con laterales profundos y con participación y protagonismo de la gente destacada de arriba y del centro del campo. El otro día lo vimos contra la Ponferradina en la primera mitad, y vimos que el Espanyol si juega así puede ser un rodillo. Pero en la segunda mitad volvimos a sufrir ese conformismo resultadista. 

Por eso, entiendo perfectamente las críticas al fútbol ofensivo de este Espanyol y algunas  incluso las comparto. Es más, creo firmemente que no se tiene que ver la crítica al juego del equipo como un ataque hacia el grupo o el entrenador, sino una crítica constructiva en general. Además, este tipo de crítica hace mucha falta, porque si un problema ha tenido el club durante años, ha sido el conformismo instaurado en sus paredes. A mi, ver cualquier ápice de ello me preocupa en demasía. Por eso, a este equipo hay que exigirle mucho más, no por ser críticos porque sí, sin fundamento, sino porque los pericos deben ser siempre inconformistas. 

Sólo así, el Espanyol volverá a renacer. 

1 Comment
0 0 vote
¿Te gustó?
Alertas
Avisarme
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Sabina
1 month ago

Muy bueno!!








Més en BREVES DE ACTUALIDAD

  • EL PERICOPIO: REAL SPORTING DE GIJÓN

    Hoy, como todas las semanas, Quique Tejada nos trae el Pericopio. En la previa del partido ante el Real Sporting de Gijón, Quique Tejada nos acerca al club asturiano, una de las entidades grandes e históricas del fútbol Espanyol. Su historia, sus azañas, su identidad, sus símbolos y los cánticos más populares que se puede escuchar en un […]

  • ESCUCHA EL PODCAST DEL PROGRAMA DE HOY, 04-12-20

    ¡Peric@s! Aquí tenéis el podcast del programa 59 de «Pericos Marca». Vuelve a escuchar todo el contenido de hoy, con la última hora del mundo perico, y la previa del partido ante el Real Sporting. Hoy también se han querido pasar por el Marcapericos, los padres de Nico Melamed, Claudio y Adriana. Un auténtico gustazo […]

  • ESCUCHA LA CANCIÓN DE PERICOS EN RADIO MARCA

    Si esta semana has estado atento al programa, eres uno de los afortunados que ya has escuchado la canción de Pericos en Radio Marca. Como programa amante del RCD Espanyol, teníamos que tener una canción que nos identificara. Y los maestros Quique Tejada y Javi Giménez han estado atentos al quite para crear sin duda […]

  • ESCUCHA EL PODCAST DEL PROGRAMA DE HOY, 03-12-20

    ¡Peric@s! Aquí tenéis el podcast del programa 58 de «Pericos Marca». Vuelve a escuchar todo el contenido de hoy, con la última hora del mundo perico, y el análisis de la victoria en Cartagena. Hoy se ha pasado por el Marcapericos, Jesús Beltrán en lo que el viento se llevó para hablarnos de Iván de […]

Idiomes
1
0
Puedes dar tu opinión en este articulo, comenta!x
()
x