Dani Solsona valoró muy positivamente la incorporación de Monchi a la dirección deportiva del club, un movimiento que considera clave para el futuro de la entidad. El ex futbolista destacó la trayectoria del nuevo ejecutivo, aunque prefiere mantener los pies en la tierra hasta que ruede el balón: «Está bien el hecho de que haya llegado Monchi, contrastado en la dirección deportiva de muchas temporadas, y… ya veremos, ¿no? Porque claro, todo es muy bonito hasta que no comienza ahora la pretemporada».
A pesar de la ilusión que genera este cambio estructural, Solsona subrayó que el éxito del proyecto deportivo liderado por Monchi dependerá directamente de los recursos de los que disponga el entrenador: «¿A ver qué jugadores se pueden traer? ¿Qué herramientas tendrá Manolo para hacer una buena temporada? La segunda vuelta ya vimos qué es lo que pasó, así que necesitas un poco más de regularidad. Pero para eso has de tener herramientas«.
Al analizar la composición actual del equipo y la planificación de las próximas semanas, Solsona insistió en la necesidad de no cometer errores del pasado y centrarse en perfiles que aporten un salto cualitativo real desde el primer día: «Supongo que entre los jugadores que se van y algunos que Monchi, juntamente con Manolo, puedan sacar, pues se marchará alguno. Pero han de llegar futbolistas para ser jugadores que vengan a completar la plantilla, sí, pero que vengan a ser titulares, para que jueguen de titulares«.
Sin querer precipitarse en nombres propios debido a la altura del mercado, el analista desgranó las carencias más evidentes de la actual plantilla, señalando que el equipo necesita reforzarse prácticamente en todas sus zonas. En la retaguardia, Solsona apuntó a la necesidad de incorporar efectivos ante las posibles bajas y la falta de minutos de algunos componentes: «Si ahora ya no hay Calero, por ejemplo, que no sigue; tenemos a Rubio que no ha contado prácticamente; te quedas con Cabrera, que sí que ha hecho una buena temporada, pero un central seguramente se necesitará. Y necesitarás quizá otro lateral izquierdo«. Para el centro del campo, también abogó por perfiles creativos y con llegada: «En el medio del campo, algún otro jugador de un perfil tipo Edu Expósito«.

Para la zona ofensiva, Solsona tiene claro el perfil que le falta al Espanyol para ganar competitividad en las bandas, remarcando además la situación contractual del delantero cordobés Roberto Fernández: «Y después arriba, pues seguramente algún jugador de banda, sobre todo de banda izquierda. Y quizá también un atacante de referencia. Porque no sé si Roberto continuará, evidentemente. Me da la sensación de que se han pagado o se han de pagar un millón y medio más, va el 80% obligatorio o algo así».
Por último, el exjugador defendió la permanencia de Kike García en la plantilla, asignándole un rol muy específico pero fundamental para el fondo de armario del equipo durante la temporada: «yo me lo quedaría un año más. No por ser el jugador titular, evidentemente, pero es aquel futbolista que tienes en el banquillo que en cualquier momento te puede salir y te puede hacer faena«.





Amén