Monchi ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para explicar la destitución de Manolo González y la incorporación de Eder Sarabia como nuevo entrenador del Espanyol hasta el 30 de junio de 2028. Antes de comenzar, el director general deportivo ha pedido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Urda.
La destitución de Manolo González
Monchi ha agradecido el trabajo del técnico gallego, aunque ha reconocido que los resultados han sido determinantes para tomar la decisión. «Solo tengo palabras de agradecimiento para el profesional y la persona. Hemos intentado darle la máxima confianza y apoyo para que los resultados cambiaran, pero no ha sido así», ha explicado. También ha defendido las formas en las que comunicó el cese, después de las críticas recibidas.
«No se le comunicó a pie de autobús, sino en el vestuario, en una conversación cariñosa. Fue doloroso tener que decirle a un compañero que no iba a continuar. Lo hice desde el máximo respeto y pensando que era el momento adecuado», ha señalado.
El director deportivo ha admitido que confiaba en Manolo González para liderar el proyecto. «Tenía ganas de que Manolo fuese el conductor de este proyecto. Soy un director deportivo al que le cuesta mucho prescindir de sus entrenadores porque confío en ellos. En parte, es un fracaso mío», ha reconocido. Monchi también ha explicado que el club ofreció a Manolo la posibilidad de acudir a la rueda de prensa, pero que el técnico rechazó la invitación.
Los motivos para elegir a Eder Sarabia
Monchi considera que el nuevo entrenador es el indicado para cambiar la dinámica del equipo y adaptarse a las características de la plantilla. «Creo que es el entrenador idóneo para la plantilla que tenemos y para revertir la dinámica de resultados. Por su forma de jugar necesita más tiempo que otro entrenador, pero no estamos desahuciados y hay tiempo para cambiar la situación», ha afirmado.
Sobre el estilo de juego de Sarabia, ha destacado su apuesta por la posesión. «El juego de Eder se caracteriza por tener el balón y creo que esta plantilla tiene mimbres para adaptarse a lo que tiene en mente», ha apuntado. El director general deportivo ha explicado que las negociaciones se aceleraron tras comunicar la salida de Manolo González, aunque ya estaba pendiente del mercado ante la posibilidad de tener que cambiar de entrenador.
Contrato hasta 2028 y objetivos
Eder Sarabia ha firmado hasta el 30 de junio de 2028. Monchi ha señalado que el objetivo inmediato es salir de la zona de descenso, aunque también ha defendido la apuesta a largo plazo. «Salir de la zona de descenso es lo prioritario y lo más urgente. Después tenemos que pensar en algo más. Primero hay que apagar un fuego y luego sentar las bases para el presente y el medio y largo plazo», ha explicado.
Respecto a los aficionados que puedan desconfiar del nuevo técnico, Monchi ha destacado su predisposición y la presencia de Álvaro González en su cuerpo técnico. «Desde que empecé a hablar con él solo me ha transmitido ilusión y ganas de trabajar en este proyecto. Lleva tiempo viendo partidos del Espanyol y viene con un gran grupo de trabajo, con un gran perico como Álvaro González», ha indicado.
Sarabia cumplirá un partido de sanción ante el Villarreal y el segundo frente al Deportivo de La Coruña. Su estreno en el banquillo llegará en Bilbao, ante el Athletic Club.
El futuro de Sergio García
Por último, Monchi ha valorado el trabajo de Sergio García, que dirigirá al equipo ante el Villarreal, y no ha descartado que pueda entrenar al primer equipo en el futuro. «Estamos muy contentos y satisfechos con él. Es posiblemente un entrenador de futuro, pero no era el momento adecuado para precipitar su presencia«, ha concluido.






Contratan jugadores lesionados viejos o por demostrar y ahora entrenadores con antecedentes y que no pueden entrenar.
Tots els que venen diuen que els ilusiona el projecte. M’agradaria conèixer el projecte a veure si a mí també m’engresca
Debe ser muy bueno (o muy económico) para que la dirección deportiva lo fiche teniendo que cumplir 2 partidos de sanción. Dicho esto, su estilo de juego me gusta ( no sé si los mimbres lo son para eso estilo de juego). Pero si carácter no me gusta (por lo que me ha demostrado en el campo.
Trigaré a creure amb tu